Lograr infraestructuras cada vez más accesibles es una exigencia moral y, en la gran mayoría de los casos, un imperativo legal. La accesibilidad permite a las personas con movilidad reducida poder hacer uso de espacios rutinarios en los que otras tantas personas no encuentran ningún problema. Gracias a nuestro equipo de profesionales, desde Luicon nos ponemos a su disposición para la gestión de obras de accesibilidad en Vigo que cumplan con todos los requerimientos legales y funcionales.
¿Por qué es importante que un inmueble sea accesible?
La importancia de convertir los inmuebles en accesibles viene marcada por varios objetivos: el primero de ellos es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Con las adaptaciones adecuadas pueden ser mucho más autónomos, gestionando su día a día de forma segura y práctica. Por otro lado, como resulta evidente, eliminar las barreras arquitectónicas evita accidentes que se puedan producir por accidentes ocurridos haciendo cosas tan cotidianas como entrar a la ducha.
Como decimos, además de ser una obligación moral, las comunidades de propietarios tienen que ser las garantes de cumplir con los requisitos de accesibilidad a la vivienda de cualquier inquilino, así como el uso y disfrute de todas las zonas comunes. Si bien es cierto que para lograrlo es necesario recurrir a obras, cuando se recurre a una empresa especializada en accesibilidad todo es mucho más sencillo. De esta forma, la incorporación de rampas, ascensores o rampas mecánicas se hace cumpliendo las más elevadas exigencias.
A nivel más doméstico, las propias viviendas también deben contar con un interior accesible. En Luicon, por ejemplo, trabajamos mucho con clientes que precisan adaptaciones de cuartos de baño, puertas automáticas, grúas o sillas salvaescaleras.
También hacemos accesibles los locales comerciales
Son otro punto clave en el terreno de la accesibilidad. Los locales comerciales deben cumplir con las exigencias del Código Técnico de la Edificación y disponer de entradas totalmente accesibles desde la calle. Así pues eliminar los peldaños y las estancias a diferentes niveles es prioritario. Por otro lado, resulta bastante habitual recibir peticiones para sustituir puertas o reformar pasillos para que las sillas de ruedas encuentren el ancho suficiente con el que moverse.
Todo ello sin olvidar la importancia de colocar manillas de puertas o pulsadores de cualquier tipo a una altura adecuada. La importancia de todo esto es evidente: las personas con movilidad reducida no deberían depender continuamente de la ayuda de terceros para hacer algo tan simple como encender una luz.
¿Cree que necesita ayuda para hacer más accesible un inmueble o un local comercial? En Luicon podemos darle asesoramiento técnico gracias a nuestros experimentados profesionales. Somos una de las empresas de referencia en trabajos de construcción, reformas y diseño en Vigo, así que puede dar por hecho que los resultados serán satisfactorios y a la altura de que podría esperar. ¡Llámenos y le informaremos!