A la hora de abordar la accesibilidad en locales comerciales y de ocio no deberíamos tener en cuenta únicamente las obligaciones que pautan las leyes nacionales y autonómicas en España. Está bien recordar que la accesibilidad es un derecho de las personas reflejado en el artículo 9 de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Nuestro país es un "Estado parte" de la misma, así que debe contar con locales abiertos al público con las debidas medidas de accesibilidad que, eso sí, dependen en gran medida de la tipología de local que estemos hablando.
¿Qué pueden (o deben) hacer los locales de ocio por la accesibilidad?
Desde Luicon le podemos ayudar de dos maneras en el terreno de la accesibilidad para locales comerciales: lo primero es recomendarle que consulte las leyes autonómicas específicas de su comunidad para tener la certeza de lo es obligación o no.
En segundo lugar, tanto si quiere hacer una adaptación total para abrir por completo su local de ocio a toda clase de usuarios, como si la reforma sería parcial de cara a adoptar solo las medidas obligatorias para cada caso, en Luicon estamos especializados en reformas específicas para cumplir con la normativa de acceso y movilidad que requiere una persona con discapacidad.
¿Qué medidas de accesibilidad se deben tener en cuenta?
En primer lugar, cualquier usuario que quiera acceder a su local de ocio debe contar con una entrada 100% accesible desde la calle y con espacio suficiente para acceder, por ejemplo, con una silla de ruedas. El ancho de los propios accesos cobran un especial protagonismo por este motivo; por otro lado, es necesario que las manillas de las puertas, sistemas de apertura y pulsadores de luz se encuentren a la altura indicada para que los pueda usar cualquier persona.
Por último, en función de las dimensiones del local de ocio se debe contar con aseos adaptados a personas de movilidad reducida.
¿Qué hacer si hay barreras arquitectónicas?
En el caso de ser necesario eliminar barreras para garantizar la accesibilidad, las reformas están más o menos claras:
- Las rampas o elevadores son perfectas para salvar las escaleras.
- Si el ancho no es suficiente para las sillas de ruedas y tampoco tienen espacio suficiente para maniobrar, habrá que cambiar ambas cosas mediante reformas específicas que amplíen los centímetros.
Si este asunto le preocupa y quiere ponerse en marcha cuanto antes para resolver hipotéticos problemas de accesibilidad en su local de ocio, solo tiene que llamarnos. En Luicon le ayudamos a adaptar su local comercial o de ocio para hacerlo más accesible.
Como puede esperar de una empresa como la nuestra, le damos plenas garantías de cumplir con toda la legislación vigente, implicación plena para un exquisito cumplimiento de los plazos acordados y, por supuesto, el uso de los mejores materiales y técnicas para marcar la diferencia con respecto a otras obras de accesibilidad en Vigo.