No solo para los inquilinos que cuentan con movilidad reducida, sino como una apuesta por el confort en el hogar a largo plazo, en caso de que podamos ver nuestra movilidad limitada como consecuencia de un accidente o del envejecimiento. Hacer accesible una vivienda es una garantía de calidad en el hogar. Si todavía no sabe cuáles son las características que debe cumplir su hogar, se lo contamos desde Luicon, su empresa de construcción, diseño y reformas en Vigo.
Comience por las puertas de acceso
Como es lógico, se trata de un elemento fundamental en el proceso de accesibilidad: deben tener una anchura mínima de 80 centímetros y permitir un giro de al menos 120 centímetros, con ello garantizará la libre circulación y maniobra con silla de ruedas. Si puede hacerlo, instale puertas correderas en el interior.
Preste atención al pasillo y al vestíbulo
Los giros libres son especialmente necesario en el vestíbulo y en los pasillos en línea recta, que deben contar con una anchura mínima de un metro. Si la vivienda cuenta con varios pisos, estudie la posibilidad de instalar ascensores para facilitar los desplazamientos de una planta a otra.
Un baño de fácil manejo
El baño marca la diferencia en lo que a accesibilidad se refiere: haga que sea amplio, luminoso y de fácil manejo para el usuario. El suelo debe ser antideslizante y las puertas deben poder abrir por ambos lados en caso de que se produzca una emergencia y el usuario requiera asistencia.
El inodoro debe estar adaptado con asideros laterales. Para la ducha es preferible instalar un plato con acceso lateral y colocar una alfombrilla de caucho a su salida.
Una cocina con plena usabilidad
En la cocina no olvide de liberar el espacio e impedir que los obstáculos limiten la circulación. Todo el mobiliario, los enchufes y las llaves de paso deben estar a una altura adecuada para el portador de la silla de ruedas.
Instale ascensores accesibles
En las zonas comunes, para facilitar el acceso a todos los espacios, le recomendamos la instalación de ascensores, de manera que los usuarios con movilidad reducida puedan acceder a todas las áreas. Solo así conseguirá que el edificio sea verdaderamente accesible. Sustituya para ello los tradicionales elevadores por ascensores accesibles, de medidas y movimientos adaptados a las necesidades de la movilidad reducida.
Si todavía tiene más dudas sobre cómo hacer un inmueble, en las áreas comunes, y una vivienda privada, en su espacio interior, un espacio accesible, no dude en contactar con Luicon, su empresa de construcción, diseño y reformas en Vigo, para recibir un asesoramiento personalizado y un análisis de las posibilidades de adaptación del inmueble con una visita a terreno.