Hace no tantos años, desafortunadamente, solo se construían espacios pensando en personas jóvenes y sanas. Estamos hablando de que existían una serie de barreras arquitectónicas, tanto en las ciudades como en viviendas o locales comerciales, que dificultaban la movilidad y el acceso a ancianos, padres con carritos de bebés o personas en sillas de ruedas.
Sin embargo, el tiempo pasa para todos y cualquiera es susceptible de sufrir algún tipo de lesión o enfermedad que perjudique sus movimientos. Es por ello que cada vez más personas deciden reformar sus viviendas para convertirlas en más accesibles. ¿Cómo lograrlo? En este nuevo artículo de Luicon, expertos en reformas en Vigo, le damos la respuesta y hablaremos de 5 elementos de accesibilidad imprescindibles.
¿Qué elementos de accesibilidad no pueden faltar en una vivienda?
Tener un hogar accesible cumple dos funciones; por un lado, supone un gesto de empatía al universalizar y democratizar nuestro espacio privado y que este pueda ser utilizado por toda clase de personas, y por otro supone ser previsor, ya que quizá en un futuro seamos nosotros mismos quienes necesitemos tales elementos que favorezcan la accesibilidad.
En Luicon estamos especializados en llevar a cabo reformas integrales en viviendas, comunidades y locales comerciales para convertir dichos lugares en plenamente accesibles, cumpliendo con la normativa vigente en la actualidad. Sin más dilación, le vamos a hablar de cinco elementos que no pueden faltar en esta clase de reformas:
Puertas de entrada
Empecemos por el principio, el acceso al domicilio. Las puertas de entrada han de tener una anchura mínima de 80 centímetros y permitir un giro de al menos 120 centímetros, para asegurar que una silla de ruedas pueda circular y maniobrar sin problemas. Por supuesto, esta puerta ha de encontrarse a ras de suelo sin ningún tipo de escalón.
Rampas
Las rampas son una gran solución siempre que estén bien diseñadas y construidas. La pendiente máxima para rampas de menos de 3 metros debe ser del 10 % y para aquellas que tengan entre 3 y 6 metros de longitud la pendiente no puede ser superior al 8 %. En nuestra empresa de reformas en Vigo podemos llevar a cabo la instalación de rampas en cualquier espacio que lo necesite.
Ascensores accesibles
Como es lógico, resulta totalmente fundamental que existan ascensores de suficiente tamaño como para que no queden las escaleras como única alternativa posible de acceso a zonas comunes o al propio hogar. En caso de que la vivienda tenga dos pisos también será necesario un ascensor interior para permitir el movimiento entre planta y planta.
Baño universal
El baño es quizá la estancia más importante a la hora de hacer una reforma que priorice la accesibilidad. Este ha de tener suelo antideslizante, asideros laterales en el inodoro, puerta de apertura por ambos lados (preferiblemente corredera) y plato de ducha en lugar de bañera. Desde Luicon lo conocemos todo sobre reformas de baños en Vigo: contacte con nosotros y consiga un cuarto más seguro y accesible.
Pasillos anchos
Los pasillos han de contar con una anchura mínima de un metro (preferiblemente metro y medio) para facilitar el libre paso de sillas de ruedas y sus giros. Reforme su casa en Vigo haciéndola más accesible y aumentando su espacio disponible con nuestro equipo de expertos en reformas.
Reforme su vivienda en Vigo con Luicon
Si vive en la provincia de Pontevedra y está buscando una empresa de reformas para mejorar la accesibilidad de su vivienda, en Luicon podemos ayudarle. Contacte con nosotros y solicite su reforma en Vigo, asesoramiento personalizado y presupuesto a medida sin compromiso.