La búsqueda de energías renovables y altamente efectivas es un reto que cada vez más consumidores quieren conquistar.
Se trata de una respuesta natural ante las necesidades de la época: vivimos en un momento de cambio, en el que las energías contaminantes ya no tienen cabida por resultar demasiado caras a todos los niveles. Lo paga nuestro medioambiente y lo paga nuestro bolsillo.
Las energías renovables, como la solar, son, por tanto, el futuro y ya no solo para las grandes corporaciones, sino también para nuestros hogares. Cada vez son más quienes desean incorporarlas a su vivienda, en un gesto de compromiso y de inversión inteligente.
No obstante, es común que en este proceso salten ciertas dudas: ¿todas las viviendas son adecuadas para la instalación de placas solares? ¿Qué requisitos deben cumplir? Desde Luicon, su empresa de construcción en Pontevedra, se lo contamos todo.
¿Es legal poner paneles solares en mi casa?
Desde luego y, además, es recomendable. El empleo de fuentes de energía alternativas está en auge y será perfectamente legal siempre que usted se encargue de solicitar los permisos necesarios.
Incluso son ya muchas las comunidades autónomas las que, como parte de una campaña de incentivación de la instalación de energías renovables, se encargan de subvencionar la colocación de paneles solares en su hogar.
¿De qué forma puedo obtener la energía en mi hogar?
Si opta por la instalación de paneles solares, el autoconsumo eléctrico podrá ser de dos tipos: autoconsumo aislado, mediante el cual usted producirá su propia energía para su consumo en exclusiva y debe permanecer desconectado de la red eléctrica para que este modelo sea legal, o autoconsumo en red, un modelo con el que el hogar sí se mantiene conectado a la red eléctrica de la que solo hace uso en caso de que la energía solar se agote.
Si usted opta por el autoconsumo aislado es conveniente que cuenta con algún complemento, como las baterías, que podrán proporcionarle energía de manera extra en caso de que, por un aumento puntual del consumo, la energía proporcionada por los paneles solares llegue a agotarse.
Si usted opta por el autoconsumo en red debe saber que, como es natural, en caso de consumir energía generada por la red eléctrica al haberse agotado la energía solar en su hogar y en concepto de uso de esta red cuando sea necesario deberá de abonar un coste, una norma regulada en el Real Decreto 900/2015, comúnmente conocido como “impuesto al sol”.
¿Quiere saber cuál es la mejor opción para su hogar y pasar a generar de forma autónoma una energía limpia y mucho más económica? Contacte sin compromiso con Luicon en Pontevedra.