Si te preguntas los motivos por los que se debe analizar un terreno antes de un proyecto de edificación, no hay problema: en Luicon se lo resolvemos rápidamente. A grandes rasgos, aunque ahora vamos a profundizar en ello, el análisis del terreno es clave porque ante una construcción prima garantizar la estabilidad, seguridad y durabilidad. Por otro lado, ayuda en la fase de proyecto a tomar las decisiones más adecuadas en el diseño y a optimizar los costes de producción.
Realizamos toda clase de trabajos de construcción en Vigo, pero concretamente en proyectos de edificación, así que la fase de análisis del terreno la conocemos muy de cerca. Es una parte amplia del mismo porque engloba desde la correcta limpieza del suelo hasta la indispensable nivelación si así lo requiere. Por otro lado, un análisis adecuado de los materiales es algo que también depende del análisis previo.
Implicaciones del análisis del terreno antes de un proyecto de edificación
El equipo técnico de Luicon analiza los terrenos en los que trabajamos para evaluar la capacidad del suelo para soportar las cargas y presiones que ejercerá la edificación. Cada tipo de suelo es distinto, así que precisamos saber sin dudar que ese terreno puede albergar la edificación proyectada.
Con un buen análisis del terreno podemos identificar riesgos como deslizamientos de tierra, asentamientos diferenciales, hundimientos o socavaciones. Se trata de circunstancias que comprometen la estabilidad de la edificación y requiere tomar medidas para evitar todo ello.
Tal y como hemos comentado, al conocer con detalle el terreno en el que vamos a construir los ingenieros y arquitectos adaptan el diseño de la edificación a las características del suelo. ¿Nos encontramos con un suelo blando? Pues en este ejemplo ya sabríamos que hay que reforzar el terreno o usar cimentaciones.
Por otro lado, un análisis detallado del terreno puede ayudar a optimizar los costes de una construcción. Permite determinar el tipo de cimentación más adecuada, evitando cimentaciones que podrían ser incluso innecesarias y así ajustamos el diseño de la estructura para adaptarnos por completo a la características del terreno.
Nos encargamos del análisis de un terreno antes de edificar en Vigo
Además de la evidente necesidad de analizar el terreno de una edificación para estar seguros de que, a nivel estructural, todo irá bien, no podemos olvidar que muchas veces esta fase de análisis viene exigida por las diferentes normativas territoriales. No siempre, pero en algunos casos los permisos de obras depende de este tipo de trabajos previos.
En cualquier caso, para los proyectos de edificación que gestionamos en Luicon, no se preocupe por nada porque es nuestro equipo técnico el que se ocupa de asegurar que todo es correcto, cumplir con la legislación y realizar un análisis minucioso del terreno antes de realizar un proyecto de edificación para tener la seguridad de que todo irá bien. ¡Contacte con nosotros si tiene cualquier duda!